Por favor, lean este pasaje antes de la homilía.
Es domingo de Ramos. Cada año proclamamos la Pasión de Cristo. Este año leemos la Pasión según San Lucas. En su evangelio, Lucas destacó la presencia de las mujeres, la contribución de los extranjeros, y el perdón de los pecadores.
Las mujeres: Una gran multitud de mujeres seguía a Jesús. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: “Hijas de Jerusalén, lloren por ustedes.” Muchas mujeres sufren por la muerte o la perdida de sus hijos a causa de la guerra, las drogas, el aborto, por encarcelamiento, u otras formas de violencia. ¿Cómo podemos mostrarles la misericordia de Jesús?
Extranjeros: Simón ayudó a Jesús a cargar su cruz. Era un extranjero, un natural de Cirene. Hay muchos extranjeros en nuestro país, algunos pueden contribuir a nuestra economía, otros necesitan recibir la ayuda temporal. ¿Cómo podemos acogerlos en nuestras comunidades?
Pecadores: Los soldados crucificaron a Jesús. Jesús decía “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” Uno de los malhechores crucificado con Jesús, decía a Jesús, “Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. Le respondió, “Hoy estarás conmigo en el paraíso.”
Hay muchos prisioneros. Unos condenados por sus delitos o crímenes, otros por ser extranjeros o refugiados de otros países. Son personas. Tienen familias, madres, hijos, esposos. Tienen también muchos talentos que pueden compartir con nosotros. A pasar de sus acciones y circunstancias, necesitan a Jesús tanto como nosotros. ¿Cómo no podemos recibirlos en el reino de Jesús, especialmente cuando Cristo nos ha perdonado, diciendo “porque no sabemos lo que hacemos?”
Leave a Reply